Alisma

La alisma es una planta vivaz de la familia de las alismatáceas. Esta familia se compone de unas 70 especies de países cálidos y templados que por lo general son herbáceas y propias de lugares húmedos.Esta planta tiene la cepa un poco engrosada y el tallo se encuentra muy erguido, tieso y sin hojas. Las hojas arrancan directamente de la cepa, aparecen sostenidas por largos rabillos y por lo común son de forma ovalada, acorazonadas en la base. Las flores son pequeñas y se sitúan sobre largos rabillos que parten del mismo punto del tallo y vuelven a ramificarse para formar un amplio ramillete. Se cría en pantanos, charcas y aguas de curso lento de todo el país.

flor de alisma

Administración:

-- Hojas frescas. Las hojas frescas y machacadas se aplican directamente sobre la piel, lo que produce una intensa inflamación.

Floración:

Florece en primavera y verano, siempre y cuando encuentre la suficiente humedad adecuada a sus características. De la recolección con fines medicinales interesan principalmente las hojas, las cuales se pueden arrancar durante todo el año -aunque mejor si esto se lleva a cabo cuando todavía no ha florecido la planta, ya que es en este momento cuando más concentración en principios activos posee.

Usos Comunes:

Astringente, antiinflamatorio Rubefaciente