Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Anís estrellado, badiana (Illicium verum)

Anís estrellado, badiana (Illicium verum)

Descripción

La badiana es una planta herbácea perteneciente a la familia de las umbelíferas, caracterizada principalmente por la forma estrellada de sus frutos y hojas, que son los que le dan el nombre. Esta familia se distingue fácilmente de otras por los curiosos ramilletes que forman, los cuales se componen de un número variable de cabillos que arrancan del extremo de la rama común y suelen alcanzar la misma altura, como el varillaje de un parasol abierto. Este tipo de ramilletes se llama umbela. Esta variedad de anís es originaria de China, aunque en la actualidad se cultiva con éxito en nuestro país. Las hojas son anchas, de un matiz verde intenso y de frutos dispuestos en estrellas que contienen un aceite aromático de perfume y sabor más intenso que el anís común

Principios Activos

Aceite esencial (2-5%), rico en trans-anetol (75-90%), con estragol (metilcavicol),  furanocumarinas (umbeliferona), trazas de hidrocarburos terpénicos y cetonas anísicas. Esteroles: estigmasterol. Flavonoides: quercitrósido, isoorientina, vitexina, rutósido. Glúcidos, colina, ácido málico, resina. La droga seca deberá contener al menos 20 mg/kg de aceite esencial.

Acción Farmacológica

Tiene una acción aperitiva, carminativa, digestiva, espasmolítica (sobre todo a nivel respiratorio y digestivo), hepatoprotectora; mucolítica, expectorante, diurética, galactógena, antiséptica,  escabicida, fungicida, vermífuga y aromatizante.

Indicaciones

Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, flatulencia, espasmos gastrointestinales, gastroenteritis, hepatitis. Parasitosis intestinales: oxiuriasis. Halitosis. Resfriados, bronquitis, enfisema, asma. Oliguria, cistitis. Lactancia. Se usa ampliamente como corrector organoléptico de olor y de sabor.

Tópicamente: en dermatomicosis: pitiriasis versicolor, tricofitosis (pie de atleta), candidiasis. Pediculosis.

Contraindicaciones

Intolerancia al anís, al anetol o a otros aceites esenciales. Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir el aceite esencial de anís por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales. No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

Aunque no se ha podido demostrar su efecto estrogénico, al tratarse de una de las acciones generalmente atribuidas (Peris, 1995, Mulet, 1991; 1997), recomendamos abstenerse de prescribir extractos concentrados y aceite esencial puro por vía oral en presencia de hiperestrogenismo, tratamientos con estrógenos o progestágenos.

Precaución / Intoxicaciones

No sobrepasar las cinco gotas de aceite esencial por toma, con un máximo de tres tomas al día.

El aceite esencial, a dosis elevadas y/o prolongadas, puede producir efectos convulsivantes y actuar como estupefaciente, provocando paresias musculares, congestión cerebral, y otros disturbios orgánicos que recuerdan el absintismo crónico.

Puede originar reacciones de hipersensibilidad cutánea (dermatitis vesicular), respiratoria y gastrointestinal. También se ha descrito la aparición de queilitis y estomatitis, tras toma oral de aceite esencial de anís. De forma preventiva recomendamos practicar un test de tolerancia previo a la aplicación de inhalaciones con aceite esencial: inhalar durante 15 segundos y esperar 30 minutos.

Si encuentra palabras que no conoce su significado, consulte nuestro glosario aquì


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

Entre al menú contacto, que se muestra arriba,para que nos envìe un mensaje o escríbame a:

e.herbolaria@gmail.com
01 327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Web: nutriciencia.altervista.org

nutriciencia - que tu alimento sea tu medicina

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture