Cebolla (Allium cepa)

La cebolla (Allium cepa L., del latín cepa que significa "cebolla"), también conocida como cebolla de bulbo o cebolla común, es una hortaliza que es la especie más cultivada del género Allium. La chalota es una variedad botánica de la cebolla que se clasificó como una especie separada hasta 2010.

Sus parientes cercanos incluyen el ajo, la cebolleta, el puerro, el cebollino y la cebolla china.

Este género también contiene varias otras especies denominadas cebollas y cultivadas como alimento, como la cebolla de racimo japonesa (Allium fistulosum), la cebolla de árbol (A. ×proliferum) y la cebolla de Canadá (Allium canadense). El nombre de cebolla silvestre se aplica a varias especies de Allium, pero A. cepa se conoce exclusivamente por cultivo. Se desconoce su forma original silvestre ancestral, aunque en algunas regiones se han establecido escapes del cultivo. La cebolla es con mayor frecuencia una planta bienal o perenne, pero generalmente se trata como anual y se cosecha en su primera temporada de crecimiento.

La planta de cebolla tiene un abanico de hojas huecas de color verde azulado y su bulbo en la base de la planta comienza a hincharse cuando se alcanza una cierta duración del día. Los bulbos se componen de tallos subterráneos acortados y comprimidos rodeados de escamas carnosas modificadas (hojas) que envuelven un brote central en la punta del tallo. En otoño (o en primavera, en el caso de las cebollas que hibernan), el follaje muere y las capas exteriores del bulbo se vuelven más secas y quebradizas. La cosecha se cosecha y se seca y las cebollas están listas para usar o almacenar. El cultivo es propenso al ataque de una serie de plagas y enfermedades, en particular la mosca de la cebolla, el gusano anguila de la cebolla y varios hongos que pueden causar la pudrición. Algunas variedades de A. cepa, como los chalotes y las cebollas de patata, producen múltiples bulbos.

Las cebollas se cultivan y utilizan en todo el mundo. Como alimento, generalmente se sirven cocidos, como verdura o como parte de un plato salado preparado, pero también se pueden comer crudos o usarse para hacer encurtidos o salsas picantes. Son picantes cuando se cortan y contienen ciertas sustancias químicas que pueden irritar los ojos.

Propiedades medicinales

Flores azules de acónito Cuando busque mejorar su nutrición general, no descarte la increíble cebolla. Aquí hay algunos beneficios sólidos para la salud de las cebollas que necesita saber cuando busca mejorar la nutrición general o ayudar a prevenir enfermedades crónicas.
Los flavonoides son grandes beneficios para la salud de las cebollas

Los bulbos de cebolla se encuentran entre las fuentes más ricas de flavonoides dietéticos y hay dos subgrupos de particular interés. Cebollas amarillas de almacenamiento sobre fondo blanco Las antocianinas, que proporcionan un color rojo/púrpura a algunas variedades y flavanoles como la quercetina, que es responsable de la piel amarilla y marrón de otras variedades de cebolla. La quercetina se encuentra en todas las variedades de cebollas. Los flavonoides son antioxidantes.

Eliminan partículas en el cuerpo conocidas como radicales libres que dañan las membranas celulares. Pueden reducir o incluso ayudar a prevenir algunos de los daños que causan los radicales libres. Gran parte de la investigación se ha centrado en la quercetina, que se encuentra en niveles particularmente altos en las cebollas. Los estudios han demostrado que la quercetina protege contra las enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer con sus actividades antioxidantes y antiinflamatorias.

2. La inulina es una fibra dietética soluble que se encuentra en las cebollas. La inulina es un oligosacárido natural que pertenece a un grupo de carbohidratos conocidos como fructanos. La inulina parece exhibir varias funciones de promoción de la salud, incluida la promoción de bacterias intestinales saludables. La inulina es un prebiótico y ayuda a mantener la salud gastrointestinal al mantener (alimentar) las bacterias beneficiosas. Al igual que otras fibras, la inulina ayuda a la digestión y previene el estreñimiento. La inulina también puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y se está estudiando en relación con una mejor absorción de calcio. NOTA: Aunque muchos consumidores confían en los suplementos de fibra, recomendar una dieta alta en fibra que incluya cebollas es lo mejor para obtener los beneficios de los nutrientes adicionales en los alimentos integrales. p12 Cebollas: capas de sabor y nutrición La increíble cebolla proporciona capas de sabor, color y textura a una amplia variedad de platos y cocinas. Además, la cebolla es un superalimento que aporta importantes nutrientes y beneficios para la salud.

Piensa en tu corazón la próxima vez que comas cebollas

Las cebollas ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison descubrieron que las cebollas picantes exhiben una fuerte actividad antiplaquetaria. Los compuestos organosulfurados, en gran parte responsables del sabor y olor de las cebollas (y el ajo), han mostrado actividad antiinflamatoria y antitrombótica. La agregación de plaquetas está asociada con aterosclerosis, enfermedad cardiovascular, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

CONSEJO: Para reducir la acritud, la nitidez o el regusto de una cebolla cruda, córtelas de la forma en que planea usarlas, luego colóquelas en un recipiente con agua helada para que reposen durante 1-1/2 horas antes de escurrirlas. Si el tiempo apremia, coloque las cebollas en un colador o colador. Deje correr agua fría a través de las cebollas durante al menos un minuto.

4. Las verduras Allium, como la cebolla, contienen agentes preventivos contra el cáncer. El efecto protector parece estar relacionado con la presencia de compuestos organosulfurados y principalmente derivados alílicos, que inhiben la carcinogénesis en el preestómago, esófago, colon, glándula mamaria y pulmones de animales de experimentación. Los mecanismos exactos de los efectos preventivos del cáncer no están claros, aunque se han propuesto varias hipótesis y se necesita más investigación.

5. Y más... Los estudios sobre los beneficios para la salud de las cebollas y sus propiedades nutricionales únicas también han mostrado posibles vínculos con la inhibición de las úlceras gástricas mediante la eliminación de radicales libres y la prevención del crecimiento del microorganismo formador de úlceras, Heliobacter pylori. Un estudio reciente también sugiere que el consumo de cebolla tiene el potencial de reducir el riesgo de osteoporosis al inhibir la reabsorción ósea. Y finalmente, los compuestos orgánicos de azufre en las cebollas parecen exhibir actividad antimicrobiana, lo que puede tener algunos beneficios para la seguridad alimentaria. La investigación continuará identificando claramente los beneficios para la salud del consumo de cebolla en la dieta humana.

Uso

No existe ningún condimento, aparte del ajo, que sea más sano que la cebolla, ya sea cruda, frita o cocida. .- Zumo. Aplicado en forma de fricciones sobre el cuero cabelludo, con jugo fresco o tintura alcohólica, favorece la crecida del cabello y previene su caída. .-

Decocción al 5% tres o más veces al día. .- Tintura. De 20 a 35 gotas, 3 veces al día. .- Extracto seco. En farmacia se puede encontrar el jugo, el extracto para fórmulas magistrales, en cápsulas, y también el aceite esencial.