Cenizo (Chenopodium album)

En India, la planta se llama popularmente Bathua y se encuentra abundantemente en la temporada de invierno. Las hojas y los brotes tiernos se pueden comer como verdura de hoja. Chenopodium album tiene algunas propiedades medicinales suaves y es una adición muy nutritiva y saludable a la dieta. Chenopodium album tiene algunas propiedades medicinales como antihelmíntico, antiflogístico, antirreumático, anticonceptivo, laxante, odontálgico, etc. Chenopodium album se utiliza en el tratamiento del reumatismo, picaduras de insectos, insolación, problemas urinarios, problemas de la piel, etc.

Descripción

El cenizo es una planta que se renueva todos los años. Su altura varía mucho según la zona en la que se encuentre; así, puede medir desde 1 palmo de altura a un metro. Los tallos son delgados y bastante erguidos, con numerosas hojas que los rodean; éstas son más largas que estrechas y su tamaño es bastante grande en comparación con el resto de la planta. Pueden ser verdes por completo o un poco blanquecinas por el reverso. La planta se encuentra por toda la Península y se cría principalmente en las cercanías de los pueblos. Normalmente se la ve en zonas llenas de escombros o en los bordes de caminos.

Propiedades

Las hojas y los brotes jóvenes de esta planta se utilizan en platos como sopas, curry y paratha. El Chenopodium album se utiliza para tratar varios síntomas atribuibles a deficiencias nutricionales. También se dice que tiene propiedades sedantes y refrigerantes, y la gente ha usado las hojas de cataplasma para calmar las quemaduras. Muchas aves silvestres comen las semillas, al igual que las ardillas listadas y las ardillas, y las plantas se utilizan como forraje.

Nutrición

El cenizo crudo contiene un 84 % de agua, un 7 % de carbohidratos, un 4 % de proteína y un 1 % de grasa (tabla). En una cantidad de referencia de 100 gramos, el cenizo proporciona 43 calorías y es una fuente rica (20 % o más del valor diario, DV) de proteínas, vitamina C (96 % DV), vitamina A (73 % DV), riboflavina ( 37% DV), vitamina B6 (21% DV), manganeso (37% DV) y calcio (31% DV), con varios otros minerales dietéticos en cantidades menores.

Las hojas y los brotes tiernos se pueden comer crudos o cocidos como verdura de hoja, pero se deben comer con moderación debido a los altos niveles de ácido oxálico. Los botones florales y las flores también se pueden comer cocidos. Cada planta produce decenas de miles de semillas negras. La quinua, una especie estrechamente relacionada, se cultiva específicamente por sus semillas. El pueblo Zuni cocina las verduras de las plantas jóvenes.

Los arqueólogos que analizan los restos de plantas carbonizadas encontrados en pozos de almacenamiento y hornos en la Edad del Hierro, la Edad Vikinga y los sitios romanos en Europa han encontrado sus semillas mezcladas con granos convencionales e incluso dentro de los estómagos de los cuerpos de los pantanos daneses.

En India, la planta se llama bathua y se encuentra abundantemente en la temporada de invierno. Las hojas y los brotes jóvenes de esta planta se utilizan en platos como sopas, curry y panes rellenos de paratha, comunes en el norte de la India. Las semillas o los granos se utilizan en phambra o laafi, platos tipo papilla en Himachal Pradesh, y en bebidas fermentadas con un contenido ligeramente alcohólico como soora y ghanti. En el estado de Haryana, el "bathue ka raita", es decir, la raita (salsa de yogur) hecha con bathua, es muy popular en los inviernos. Las semillas de Bathua también se duplican para arroz y dal. Se dice que Napoleón Bonaparte una vez confió en las semillas de bathua para alimentar a sus tropas durante tiempos difíciles.

En Nepal, se conoce como bethe o bethu. Se utiliza para hacer un plato conocido como saag. Las hojas se saltean con especias, ajo frío y cortado en cubitos. Un plato fermentado conocido como masaura también se prepara sumergiendo las hojas en una masa de lentejas con especias y luego se seca al sol durante algunos días. El masaura fermentado se puede convertir en curry y servir con arroz. También se usa para hacer una ensalada instantánea al estilo achaar y chutneys.

Alimentación animal

Como sugieren algunos de los nombres comunes, también se usa como alimento (tanto las hojas como las semillas) para pollos y otras aves.

Construcción

El jugo de esta planta es un ingrediente potente para una mezcla de yeso para paredes, según el Samarāṅgaṇa Sūtradhāra, que es un tratado sánscrito que trata sobre Śilpaśāstra (ciencia hindú del arte y la construcción).

Ayurveda

En la medicina tradicional ayurvédica, se cree que bathua es útil para tratar diversas enfermedades, aunque no hay evidencia clínica de que tales usos sean seguros o efectivos.

Administración:

- Verdura. Se toma la planta aliñada como si fuera una verdura más. Antiguamente era muy consumida, especialmente en época de guerra.

- Cocimiento. Se pone agua a hervir y se añade un puñado de la planta; se cuela y se añade un par de cucharadas de azúcar para que su sabor resulte más agradable. Se toman tres tazas al día después de cada comida. Actúa como laxante moderado.

Floración:

La época de floración de esta planta suele comenzar en los meses de verano y puede durar todo el otoño. Las flores son muy pequeñas y están compuestas por cinco sépalos y otros tantos estambres. El fruto se encuentra en el interior de las flores envuelto y protegido por los pétalos; es muy pequeño, aproximadamente de 1 mm, y con forma de disco. Tiene una piel bastante lisa, ya que carece de vello. La parte más empleada de esta planta son las hojas y las semillas. La recolección se suele realizar durante el otoño, aunque se pueden recoger hojas durante todo el año.

Usos Comunes:

Laxante Nutritivo

Usos Comunes:

Antiespasmódico, diurético y antitusivo.