Lirio

El iris (Iris germanica) Planta de desarrollo perenne que crece gracias a un rizoma bastante engrosado, localizado a ras del suelo, del que surgen unos tallos que pueden alcanzar casi el metro de altura, siempre y cuando el terreno y las condiciones de cultivo sean las adecuadas. Podemos encontrarla en zonas próximas a asentamientos humanos, pues al ser una planta vistosa es muy cultivada; por otra parte, y gracias a su rizoma, aunque su cultivo se deteriore seguirá desarrollándose por muchos años. Las hojas tienen una disposición de tipo opuesto: todas ellas nacen de la parte inferior, donde se encuentran agrupadas, enfundadas unas en otras, para posteriormente erguirse hacia el cielo.

Usos medicinales

Algunos registros indican que la planta de Iris germanica se remonta a finales del siglo XVI. La raíz seca, que huele a violetas, se usaba comúnmente en la antigua Grecia, Roma y Egipto como fragancia, saborizante e ingrediente cosmético. Aunque el aroma se intensifica a medida que envejece, curar la raíz puede llevar hasta tres años o más. Una vez seca, la raíz molida se puede usar en popurrí, bolsitas, perfumes y lociones.

La raíz también se puede destilar al vapor para producir una mantequilla de color crema y un extracto que se puede encontrar en muchas bebidas y alimentos horneados. También se usa como agente saborizante en dulces y como ingrediente en algunos productos dentales. Además de su historial de uso como fragancia y agente culinario, Iris germanica tiene numerosos usos medicinales.

La raíz tiene una larga historia de uso como diurético. Aumenta el flujo de orina y se ha empleado en el pasado para ayudar a tratar problemas de retención de agua y edema. La planta también tiene un uso profundo como estomacal. Se ha recetado para ayudar a estimular la digestión, mejorar el apetito y aliviar los cólicos. Se cree que los dedos de la raíz de Iris germanica se originaron en Alemania. Estos se les dieron a los bebés y se usaron como reemplazos económicos para los anillos de dentición de coral y marfil.

Iris germanica fue en un momento un tratamiento común para varias afecciones pulmonares. Sus cualidades purgantes y expectorantes lo convierten en un excelente remedio para aflojar las mucosidades y el exceso de flemas. Los remedios derivados de esta planta pueden ayudar a aliviar la tos y los resfriados, la bronquitis, la congestión y el dolor de garganta. Además, se ha demostrado que un ungüento preparado a partir de la raíz ayuda a acelerar la curación de heridas menores cuando se aplica.

Hay una desventaja en el uso de remedios de la Iris germanica; al igual que sus parientes, puede provocar náuseas y vómitos, especialmente cuando se toma en grandes dosis. La planta también puede causar problemas gastrointestinales graves. Algunas personas también pueden presentar irritación de la piel. Como con cualquier remedio casero, se recomienda el cuidado de un médico experimentado.

Administración

- Infusión. Se añaden dos gramos de rizoma triturado a 250 mililitros de agua hervida, dejándolo reposar durante diez minutos; el líquido obtenido sirve para ablandar la mucosa y facilitar la expectoración en procesos de bronquitis.

- Decocción. Se añaden veinte gramos de raíces trituradas a un litro de agua, dejándolo a temperatura de ebullición durante dos minutos; después se deja reposar alejado del fuego, otros diez minutos. De esta forma se obtiene un líquido que resulta óptimo para efectuar enjuagues bucales y mejorar casos de estomatitis.

- Tintura madre. Se encuentra comercializada en establecimientos especializados, pudiéndose emplear a razón de diez gotas en medio vaso de agua; esta operación se puede repetir hasta dos veces al día y actúa como buen expectorante y diurético. Sin embargo, no conviene sobrepasar esta dosis para prevenir su efecto emético o purgante.

Floración:

La floración se produce entre abril y junio, dependiendo del clima donde se desarrolle. Las flores son de color azulado y se disponen en forma de ramillete en el extremo superior del tallo; en época de floración su apariencia es muy vistosa, por lo que se emplea abundantemente como planta ornamental en la decoración de jardines. La recolección se realiza preferentemente en el mes de agosto, eliminando la parte más exterior de la corteza del rizoma y procediendo a un secado bajo el sol.

Usos Comunes:

Purgante, diurético, expectorante.

.