Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Abelmosco o hibsicus (Abelmoschus moschatus)

Abelmosco o hibsicus (Abelmoschus moschatus)

Descripción

Pertenece a la familia de las malváceas, originalmente fue clasificada como parte del género Hibiscus, y actualmente en el género Abelmoschus.

Se le conoce con los nombres, hibisco, abelmosco, almizclillo, algalia, abuinchillo, ambarilla. De esta planta se extrae uno de los aceites esenciales que se usan en perfumería que se extrae de las semillas del arbusto abelmosco, y es un aroma parecido al almizcle, y a las sustancias obtenidas de glándulas de animales, mamíferos en general, y que estos segregan para marcar sus territorios o en sus rituales de apareamiento (algalia, civeta…)

Es una planta herbácea rastrera caducifolia con tallo leñoso en la base y ramificado que alcanza 150 cm de altura por hasta 2 m de diámetro. Las hojas, tetra o penta lobuladas y en forma de corazón, son alternas, rugosas, y cubiertas de vellosidad. Pueden alcanzar los 15 cm de longitud. Las flores son solitarias y grandes de color blanco o crema. El fruto, que desprende un delicado olor a almizcle, es una cápsula pentagonal, estrecha y cilíndrica cubierta de pelusa de más de 8 cm de largo, con numerosas semillas.

Contiene fosfolípidos y miricetina, una flavona que tiene propiedades hipoglucemiantes.

El aceite esencial se extrae de las semillas del arbusto abelmosco. Es muy apreciado en perfumeria, aunque puede producir reacciones de fotosensibilidad en algunas personas.

Por sus propiedades potencialmente alteradoras del sistema endocrino, productor de las feromonas, y debido a la persistencia y bioacumulación de los almizcles, se ha regulado en la Comisión Europea su etiquetado y restringido su utilización en cosmética.

Propiedades:

Se utiliza en aromaterapia para el tratamiento de la depresión, de la ansiedad y de la hiposexualidad, y es un estimulante del sistema nervioso central. En linimento, sirve para aliviar el dolor articular y mejorar la circulación de la sangre.

La emulsión hecha con la semillas de abelmosco trituradas y agua tiene propiedades antiespasmódicas.

Masticando las semillas se neutraliza la halitosis, y se impide la proliferación del Helicobacter pylori, causante de las úlceras de estómago. También tienen propiedades diuréticas y carminativas.

En fitoterapia también se usa para la dermatitis, mediante un cataplasma de las semillas hervidas en leche.

Las semillas de abelmosco trituradas con albahaca, clavo, y romero, y maceradas durante nueve días en alcohol, sirven como repelente natural contra los mosquitos. También se usan las semillas de abelmosco como aromatizante del té y del café árabe.

Da gran alivio en la tos convulsa y en el asma tomando el té caliente con miel.

La composición química de las semillas es: Parénquima y humedad, 130, mucílago y goma, 90; substancia albuminosa, 14; un aceite fijo: substancia aromática; resina, 16.

Administración:

Después de las comidas se toma una infución con 2 o 3 gramos de semillas machacadas por cada taza de agua hirviendo.

 

Si hay palabras que no entienda, vea nuestro glosario

Si desea comprar tinturas medicinales de muy alta calidad, contàctenos.


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
01 327 2772764
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Nutriciencia

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture