Aguacate

Del náhuatl ahuacatl: testículo, por la forma de una pera grande que tiene el fruto. El fruto es muy apreciado, de color verde por fuera, que se va tornando negro a medida que avanza en su madurez; su pulpa también es verde y se vuelve amarilla.

El aguacate cuenta con la mayoría de elementos requeridos para una dieta saludable, previniendo enfermedades y en algunos casos ayudando a sanarlas. Ideal para curar enfermedades del corazòn. Además contiene grandes cantidades de minerales, vitaminas, ácidos y aminoácidos, más que cualquiera otra cosa, por lo que resulta curativo para varios padecimientos no sólo de la mujer, sino también del hombre. Además su pulpa contiene gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados muy apropiados para el control del colesterol y de los triglicéridos; además aporta vitaminas del grupo B, también ayuda a tener un efecto protector sobre el músculo cardiaco, por lo cual ella sugiere consumir al menos dos aguacates a la semana.

Beneficios y propiedades medicinales del aguacate

La especie mexicana Persea drymifolia posee hojas aromáticas con olor a anís, que se emplean en medicina también. Los indígenas de México y Centroamérica emplearon el aguacate, desde tiempos muy antiguos, en sustitución de la carne, y en verdad proporciona hasta el triple de calorías que los plátanos o las manzanas. El fruto puede tener hasta un 20% de grasas vegetales, ricas en vitaminas A y B. En medicina se cree que el aguacate simplemente comido ayuda a corregir bastantes dolencias. También se dice que es afrodisiaco, pues tonifica los órganos de la generación.

Administración:

Untado sobre la piel el aguacate aporta muchos beneficios, especialmente en pieles cansadas, secas, mixtas y envejecidas. Se puede aplicar sobre el rostro como puré mezclnado con una cucharada de miel aplícala en el rostro, puede ser antes de dormir y déjarlo por unos 30 minutos y luego retírala. Otra opción es aplicarse aceite de aguacate directamente en la piel.

Sus hojas en infusión son buenas para la vesícula son digestivas, antiflatulentas, diuréticas, antirreumáticas y resulta ser un alivio seguro para la bronquitis, los ronquidos y los dolores menstruales. En aplicación local tienen cierto poder antiinflamatorio y calman el dolor de cabeza, además de que nada se pierde ya que el aceite que sale de su pulpa se lo emplea para dar masajes contra la gota y el reumatismo o como loción para combatir la caspa o la caída del cabello.

Usos Comunes:

Nutritivo, anti colesterol, protector contra enfermedades cardìacas, rejuvenecedor.