Anís estrella

La badiana es una planta herbácea perteneciente a la familia de las umbelíferas, caracterizada principalmente por la forma estrellada de sus frutos y hojas, que son los que le dan el nombre. Esta familia se distingue fácilmente de otras por los curiosos ramilletes que forman, los cuales se componen de un número variable de cabillos que arrancan del extremo de la rama común y suelen alcanzar la misma altura, como el varillaje de un parasol abierto. Este tipo de ramilletes se llama umbela. Esta variedad de anís es originaria de China, aunque en la actualidad se cultiva con éxito en nuestro país. Las hojas son anchas, de un matiz verde intenso y de frutos dispuestos en estrellas que contienen un aceite aromático de perfume y sabor más intenso que el anís común.

Beneficios

El anís estrellado se usa para mejorar las digestiones. Por su efecto carminativo (facilitador de la eliminación de los gases) se usa contra la aerofagia y el meteorismo, como además tiene efecto antiespasmódico es útil para aliviar el flato y cuando hay dolor abdominal debido a espasmos. También es útil para aliviar el dolor y los espasmos intestinales que acompañan a menudo a la diarrea y a los procesos de gastroenteritis. También se usa de forma tradicional para aumentar la secreción de leche en la lactancia.

Otros usos actuales

En la industria alimentaria para aromatizar y dar sabor a bebidas y repostería. También tiene acción expectorante, por lo que se utiliza como ingrediente de productos para la tos. Añadido al agua de cocción de las legumbres y otros alimentos flatulentos como la col, facilita la eliminación de los gases que estos alimentos puedan causar.
Infusiones de anís estrellado

Según la Dirección General de Salud Pública y Consumo del Ministerio de España, las infusiones se deben preparar de la siguiente forma: añadir una estrella de anís (aprox. 1 g), o una bolsita filtro, a una taza de agua hirviendo, tapar, dejar reposar cinco minutos y filtrar. Se aconseja su uso después de las comidas principales o cuando haya sensación de flatulencia.

Cuánto anís poner en la infusión

Lactantes y niños menores de 2 años: 1 cucharada sopera (10 ml) de la infusión preparada como se ha mencionado anteriormente, bien directamente o disuelta en un vaso o en un biberón con un poco de agua. No sobrepasar nunca esta dosis.
Niños de 2 a 6 años: 4 cucharadas soperas de la infusión, bien directamente o disueltas en un poco de agua.

-- Niños de 6 a 12 años: media taza de infusión.
-- Adultos: una taza de infusión.

La infusión debe consumirse al momento y no es conveniente guardar la cantidad sobrante para más tarde, porque pierde sus propiedades y puede deteriorarse. Nunca se debe realizar un cocimiento con los frutos hirviéndolos, ya que se concentrará el líquido resultante y se pueden extraer y disolver sustancias no deseadas mientras se evaporan las sustancias volátiles que son las que tienen propiedades digestivas.

Planta de anís estrella

Administración:

-- Infusión. Se prepara a partir de los frutos. La dosis máxima aconsejable es de 0,5-3 g/día. Se suele tomar una taza después de las comidas.

-- Polvo. Otra forma de beneficiarse de las virtudes de esta planta es administrarla en forma de polvo, bien solo o encapsulado.

Floración:

La badiana florece en primavera, cuando comienzan las primeras lluvias. De la recolección con fines medicinales interesan los frutos y los folículos; estos, una vez recogidos, se ponen a secar rápidamente a la sombra o en secadero a temperaturas no demasiado elevadas.

Usos Comunes:

Antidiarreico, carminativo, antiséptico .