Búgula

Planta vivaz de raíces blancas, largas y muy profundas. La parte aérea puede llegar a medir hasta 25 cm. de altura. Presenta una ligera vellosidad y, como todas las pertenecientes a la familia de las labiadas, tiene un tallo de sección cuadrada, con la peculiaridad de que presenta dos de sus caras con un ligero vello mientras que las otras dos son totalmente lampiñas.

El tallo único cuenta con una o dos parejas de hojas que se encuentran una frente a la otra. Aparte del tallo, aparecen una serie de ramificaciones laterales que salen de la base de la planta y que se desarrollan a ras del suelo. Si se observa con detenimiento, se aprecia que no tienen sección cuadrada, al no tratarse de tallos propiamente dichos.

Propiedades

Combate los signos del envejecimiento, la pérdida de volumen, densidad y definición en el rostro con su concentración en colágeno vegetal.

Hasta ahora simplemente era considerada una mala hierba que crecía en cualquier rincón del campo. Y es que es una hierba fuerte y resistente con pequeñas flores lilas, que puede crecer en cualquier condición tanto climatológica como geográfica y tanto en vertical como en horizontal. Y son justo estas propiedades las que han llamado la atención al mundo de la cosmética.

Usos de la Ajuga Reptans

Esta planta se ha utilizado siempre con fines curativos y medicinales, ya que tiene propiedades dieuréticas, cicatrizantes, astringentes, etc. También ha sido utilizada por el aceite esencial que se obtiene de sus flores y hojas. Pero ahora el interés se ha centrado en su tallo, que además de crecer en cualquier factor, lo hace de forma firme y gruesa y rápidamente para multiplicarse una vez toca el suelo. Y es que este está compuesto en grandes cantidades por colágeno vegetal, muy similar al que nosotras tenemos en las células de nuestra piel. Así, al usarlo en la piel este hace que los niveles de colágeno se mantengan, fomentando también su producción, y la elastina.

¿Cómo se obtiene?

Este se extrae con la Biotecnología Vegetal, como cuentan desde Yves Rocher. "Se toma una sola muestra de las células del tallo y de su fase de multiplicación permite extraer el colágeno que, una vez purificado y fragmentado, produce un concentrado asimilable por la piel. Se trata de un proceso de alta tecnología que preserva los beneficios de la planta, mientras respeta el medio ambiente evitando los cultivos intensivos."

Beneficios

A esta hierba se la conoce ya como el lifting natural y vegetal, y es que se proclama como uno de los nuevos ingredientes antiedad del momento. Por ser rico en colágeno, alisa las arrugas, suaviza la piel y le devuelve la jugosidad, densidad y elasticidad. Además, es apto para pieles sensibles gracias a sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.

Administración:

- Infusión. Se toman cinco gramos de la parte aérea de la planta, que se añaden a trescientos mililitros de agua previamente hervida, dejándolo quince minutos en contacto. El líquido -después de filtrarlo- se puede emplear para lavar heridas, con lo que se facilita su cicatrización.

- Decocción. Se añaden treinta gramos de la planta a un litro de agua, dejándolo hervir durante diez minutos. El líquido así obtenido se aplica en forma de compresas sobre lesiones dérmicas.

- Pomada. Se prepara añadiendo sobre una base grasa un 5% del jugo de la planta. Se aplica sobre pieles erosionadas.

Floración:

Florece en primavera y verano. Las flores salen a partir del tallo de la planta, en la parte más alta de la misma. Tienen coloración azul pálido, aunque también se encuentran rosáceas e incluso blancas. En cualquier caso, muestran una serie de venillas de un color más oscuro. La recolección se efectúa seleccionando la parte aérea.

Usos Comunes:

Cicatrizante, astringente, antihemorroidal.