Carlina (Carlina acaulis)

La Carlina acaulis es una planta con excelentes propiedades y beneficios para la salud. Muchas personas lo empleaban en antaño como higrómetro en la predicción del tiempo. Es una planta que se relaciona con una leyenda de la historia de Carlomagno. Con ella se pueden hacer infusiones y se obtienen beneficios para la salud

La carlina angélica es una planta herbácea vivaz que sólo llega a su perfección en el transcurso de dos años: durante el primero se forma un rosetón de hojas a ras del suelo y, al final del segundo año, brota de su centro una especie de cabezuela grande, que es donde se hallan las flores. Algunas especies carecen totalmente de tallo, pareciendo que la cabezuela saliera de la misma raíz. Otras, en cambio, están sujetas por un tallo corto. Se cría en los prados del pirineo y en general por toda la cordillera.

Propiedades

Theophrastus describió dos tipos de plantas, es decir, blanca y negra, lo que indica diferencias entre su apariencia y propiedades. Se suponía que la raíz cocida era eficaz en el tratamiento de los exudados de la piel, mientras que su forma seca se usaba para el control antihelmíntico. Primero, el paciente tenía que comer un puñado de pasas y luego beber una mezcla de raíz picada y vino seco. Según informa Teofrasto, las mujeres recibían la raíz sin vino o con vino dulce.

Composición

En la raíz hay un aceite esencial de olor agradable, gran cantidad de inulina, taninos y resina, así como flavonoides y sustancias a las que se atribuyen propiedades antibióticas, aunque no se dispone de estudios clínicos ni experimentales al respecto. Es una sustancia tóxica y debe evitarse su ingestión.

Propiedades y usos tradicionales

Clásicamente se atribuyen a esta planta propiedades antibióticas, tónicas, diuréticas, antirreumáticas y digestivas.

El uso tradicional consiste en decocción de raíz, que se administraba en afecciones tales como hidropesía, afecciones bronquiales y prostatitis.

El polvo obtenido de las raíces sirve en algunas zonas rurales para engordar el ganado.

El aceite esencial se ha utilizado en afecciones de la piel, como acné y eczemas.

La literatura científica contemporánea sobre etnofarmacología proporciona muchos datos sobre la aplicación aún generalizada de C. acaulis en la medicina popular en muchos países europeos. Por ejemplo, en Italia se aplica una decocción de raíz de C. acaulis como agente diurético, colagogo y antibiótico (Menale et al., 2006; Guarrera, 2003). En la Península Ibérica, la infusión de hierbas C. acaulis se utiliza en la medicina popular como abortivo (Bonet et al., 1999). Carlina acaulis es ampliamente utilizada en la medicina popular de los

Administración

Planta de carlinia - Vino de carlina. Para aprovechar sus virtudes tonificantes y aperitivas se prepara el vino de carlina a partir de la raíz fresca. Se debe emplear un buen vino, a ser posible blanco y, si no, jerez. A este se añaden 100 gr. de raíz cortada a pedacitos. Se mantiene en maceración en una botella bien cerrada y se remueve todos los días durante un mes y medio, trascurrido el cual se filtra con papel de filtro. Se puede tomar una copa antes de la comida. .- Infusión. Con 5 gr. de la raíz por cada 200 cc. de agua se prepara una infusión normal, se deja reposar durante 20 minutos, tomando hasta 3 tazas diarias, debidamente azucaradas. En muchos países meridionales preparan el receptáculo carnoso a modo de verdura, lo que resulta un plato exquisito. En los Alpes, por ejemplo, se preparan estos receptáculos cortados en rajitas y guisados, o simplemente hervidos con agua y sal. Dicen que el sabor es muy parecido al de la alcachofa.

Floración:

Florece en el verano del segundo año. Para uso medicinal se utiliza la raíz, que suele ser bastante gorda y de una longitud no inferior a un metro. Para arrancarla bien, conviene agenciarse de pico y pala, pues hay que cavar hondo para asegurarnos de que no queda nada de raíz; se limpia cuidadosamente y se corta en rodajas, para seguidamente ponerla a secar en secadero a una temperatura de 35ºC. Finalmente, se conserva en recipientes herméticos. La mejor época para la recogida es en otoño, antes de que lleguen los fríos y las nieves. Además es en esta estación cuando más concentración en principios activos tiene la raíz.

Usos Comunes:

Diurético Antibiótico Colagogo