Dragon

El dragón (Antirrhinum majus) es una planta perenne perteneciente a la extensa familia de las escrofulariáceas. Posee unos tallos endurecidos en la base, de no más de 1 m. de altura, con las hojas lanceoladas, de bordes enteros y sostenidas por cortos rabillos. Las flores forman largos racimos en los extremos del tallo. El fruto es una cápsula que se endurece al madurar y se abre por tres orificios en la parte superior. Se cría en laderas algo rocosas, entre muros, piedras, etc., de casi toda la Península. Al ser una planta ornamental se suele cultivar en jardines, con numerosas variedades de todos los colores.

Propiedades

Antirrhinum majus, en la antigüedad, fue utilizado por sus propiedades cosméticas; Mientras que para la industria se pueden obtener tintes (verde oscuro y oro). La historia de La boca del león también está vinculada a Gregor Mendel, quien la usó para investigar sus teorías biológicas.

El Antirrhinum majus, así como para fines ornamentales, incluye muchas propiedades medicinales que, según la medicina popular, podemos enumerar de la siguiente manera:

– antiinflamatorio (cura de estados inflamatorios);
– Antiinflamatorio (atenúa un estado inflamatorio).

Se utiliza en todas las inflamaciones (úlceras orales). Externamente es efectivo sobre el eritema. Puede calmar las quemaduras. En medicina utilizamos las hojas (que se recolectan en la primavera antes de la floración) y las flores recién nacidas (pero no tenemos que recolectar el vaso). Estos productos deben ser secados y luego utilizados como infusiones.

Pero la boca del León es más conocida hoy en día por su hermoso aspecto derivado de la forma elegante y el polimorfismo de sus flores; por esta razón a menudo se cultiva en jardines. El snapdragon contiene algunos componentes que son esencialmente: mucílago y glucósidos.

Modo de preparación

El Antirrhinum majus, consumido en forma de infusión, es útil para calmar las inflamaciones en general y las úlceras de la cavidad bucal en particular. El snapdragon también parece resultar en un aumento de la diuresis y la sudoración. Tradicionalmente esta planta también se utiliza para obtener efecto antihistamínico.

La ingesta de Snapdragon a las dosis recomendadas y de manera adecuada generalmente no presenta contraindicaciones. Es bueno que hay que abstenerse de tomar esta preparaciones a base de plantas en caso de hipersensibilidad conocida o sospechada: en particular, notifique a su médico de inmediato si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica, especialmente si es grave (erupciones en la piel, picazón, hinchazón especialmente si tiene cara, lengua o garganta, mareos intensos, problemas respiratorios).

Administración:

De uso externo

La única forma de administrar esta planta es como cataplasma en tumores.

Floración:

El dragón comienza a florecer a partir del mes de abril y continúa durante toda la primavera y verano. De la recolección interesan las flores, que se pueden recoger durante toda la época florida. Una vez arrancadas de su planta, se ponen a secar a la sombra y rápidamente se guardan en frascos herméticos. En general es importante, después de cualquier proceso de secado, proteger de la humedad el material, ya que normalmente tiende a captar agua del ambiente, pudiendo alterarse con ello sus propiedades medicinales.

Usos Comunes:

Emoliente tópico.

Usos Comunes:

Antiespasmódico, diurético y antitusivo.