Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Gatuña (Ononis spinosa)

Gatuna (Ononis spinosa

Otros nombres: Abreojo. Abreojos. Abrojo. Abrojos. Anonis. Asnillo. Balomaca. Balomada. Balomaga. Brumaga. Camerio. Carretón de la vega. Cornicrabas. Detiene buei. Detienebuey. Detiene buey. Esbolomaga. Garduña. Gartuña. Gata. Gateña. Gatiña. Gatilla. Gatillas. Gatillos. Gatina. Gatita. Gatuña. Gatuñas. Gatuna. Goldarrán. Goldarrón. Grumagas. Grumuaca. Gurumaca. Hierba de la estranguria. Hierba toro. Hijasdeputa. Miarcas. Mielca de gitano. Molomaga. Mormaga. Parabuey. Para-buey. Peina de asno. Peine de asno. Pie de asno. Quiebraarado. Quiebraarados. Quiebra-arados. Quiebraardos. Quiebrarados. Rémora. Rumaga. Tentabuey. Uña de gato. Uña de gatos. Uñaengato. Uñagata. Uña gata. Uña gato. Uñalgata. Uñas de gato. Uñas gatas. Yerba de la estranguria. Yerba que impide el arado. Yerba toro.

Descripción

Es un arbusto no muy grande (apenas alcanza el medio metro de altura) que se caracteriza por poseer unas raíces que se extienden con gran facilidad por el subsuelo, llegando a adquirir unas dimensiones considerables; esto ha propiciado el que parte del pueblo utilice el nombre de detienebuey y quiebraarados para definir a esta planta, lo que nos da una idea de lo profundas y extendidas que tiene las raíces, por lo que es muy difícil arrancar esta planta. También se caracteriza por tener el tallo unas espinas afiladas que habitualmente aprovechan los animales de tiro para rascarse, lo que explica su otro nombre popular de peine de asno.

Propiedades:

Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta: 

Para fines medicinales se emplean principalmente para: Acumulación de líquido.

Como remedio casero: además de diurètico, se usa como remedio casero para aliviar los dolores de la reuma articular. Artritis. Artrosis. Gota. Eritemas. Eccemas.

Modo de preparar el Té de Gatuña: Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llenas de la raíz triturada, se deja reposar 30 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma a sorbos, 1 taza, 2 veces al día. Contraindicaciones y Efectos secundarios: No se conocen. 

Administración:

.- Infusión. Dos gramos de sumidad florida que se añaden a un cuarto de litro de agua ya hervida, dejándolo en contacto y agitándolo ocasionalmente durante unos diez minutos; se filtra y el líquido así obtenido se puede ingerir hasta tres veces al día.

- Decocción. Se parte de 25 gramos de raíces troceadas que se incorporan a un litro de agua, hirviendo el conjunto durante cinco minutos, después de los cuales el líquido se separa por filtración; se puede consumir durante todo el día en varias tomas.

Floración:

La época en la que podemos observar las flores de esta particular planta se prolonga durante los meses de junio a septiembre, cuando se pueden contemplar flores de color rosa violáceo, solas o en parejas; éstas, tras su maduración, dan un fruto en forma de legumbre ovoide, con gran cantidad de vello. La sumidad florida tiene un tacto ligeramente pegajoso, provocado por la existencia de aceites esenciales que se hallan encerrados en diminutas glándulas que se asemejan a pequeños pelos, solo apreciables con ayuda de una lente de aumento. Para su recolección se espera hasta junio, si lo que se busca es la sumidad florida; o bien durante la época de arar, a fin de que se puedan extraer las raíces de la planta.

Usos Comunes:

Diurético Astringente Colagogo

Si hay palabras que no entienda, vea nuestro glosario

Si desea comprar tinturas medicinales de muy alta calidad, contàctenos.


Envíenos sus comentarios

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
01 327 2772764
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Nutriciencia

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture