Lampazo mayor

El lampazo (Arctium lappa) es una planta que en el primer año de existencia solo desarrolla la parte correspondiente a las raíces y la parte más baja de la propia planta. Al segundo año de vida emergen el tallo, las flores y el fruto, pudiendo llegar a medir en esta época hasta un metro de altura. Las hojas son de grandes dimensiones -también lo son sus peciolos- de forma ovalada, recubiertas de vellosidades y con los bordes ondulados sobre sí. La parte del envés presenta una tonalidad más blanquecina que la correspondiente del haz. Las hojas tienen todas las mismas características, pero a medida que ascendemos su tamaño se ve reducido.

Historia

El uso medicinal de la bardana es viejo, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo "parduna" identificada actualmente como Arctium lappa.

Uuso culinario

La bardana se sacó durante la Edad Media como una verdura, pero ahora se utiliza muy poco, con la excepción de Japón, donde se le llama Gobo (牛蒡oゴボウ), Taiwán (牛蒡), Corea donde se llama ueong (우엉), Italia, Brasil y Portugal, donde se le conoce como "bardana" o "Garduña". Las plantas son cultivadas por raíces sus delgadas, que pueden crecer alrededor de 1 metro de largo y 2 cm de ancho.

Los inmaduros tallos de las flores también pueden ser cosechados a fines de la primavera, antes de que aparecieran las flores. El sabor se parece al de la alcachofa, a la que la bardana se relaciona.

En la segunda mitad del siglo XX, la bardana logró el reconocimiento internacional por su uso culinario, debido a la creciente popularidad de la dieta macrobiótica, que aboga por su consumo. La raíz contiene una buena cantidad de fibra dietética (GDF, 6 g por 100 g), calcio, potasio, aminoácidos y es bajo en calorías1 Contiene polifenoles que causan oscurecimiento superficial y la dureza en una formación de tanino. Estos polifenoles son derivados del ácido clorogénico.2

La raíz es muy crujiente y tiene un sabor dulce, suave, picante y con un poco de dureza durante fangosa que se puede reducir al remover las raíces en juliana/desmenuzada en agua cinco a diez minutos. La dureza muestra una excelente armonización con carne de cerdo en la sopa de miso (tonjiru) y takikomi gohan (un estilo japonés de pilaf).

Un plato japonés popular es kinpira gobō, en juliana o rallado de bardana y zanahoria, estofado con salsa de soja, azúcar, mirin y/o sake, y aceite de sésamo. Otra es la bardana makizushi (sushi enrollado lleno de raíz de bardana en escabeche; la raíz de bardana es a menudo coloreado artificialmente de naranja para parecerse a una zanahoria). Gobo también se puede encontrar como un aperitivo frito similar en sabor y textura a las papas fritas y se utiliza en ocasiones como un ingrediente en el tipo de platos tempura.

Uso en la medicina tradicional

Las raíces secas de bardana (Bardanae radix) contienen mucílagos, compuestos de acetileno sulfurosas, poliacetilenos y amargo guaianolide de tipos constituyentes. Se utilizan en la medicina popular occidental como un diurético, diaforético y un agente purificador de la sangre.​ Los informes anecdóticos del siglo XIX sugieren que esta planta medicinal también ha sido utilizada por la tribu Ojibwa, y hoy en día, en forma de un ingrediente en té Essiac para el tratamiento alternativo de algunos tipos de cáncer.​ Como un macerado oleoso, es un componente de los cosméticos naturales, champús y productos de cuidado del cabello. Otras partes de la planta se utilizan para prevenir la calvicie y para tratar la artritis reumatoide, infecciones de la piel, acné, forúnculos, picaduras, eczema, herpes, impétigo, erupciones, la tiña, dolor de garganta, la ciática, la hiedra venenosa /roble, como un tónico y laxante suave, entre otros usos. Las semillas de bardana mayor se utilizan en la medicina tradicional china en especial para enfermedades de la piel y en las fórmulas de resfriado/gripe, bajo el nombre niubangzi6​ ( chino: 牛蒡子; pinyin: niúpángzi; algunos diccionarios chinos la enumeran solo como牛蒡niúbàng.)​

Las semillas contienen arctigenina, que ha mostrado efectos nootrópicos en ratones.8​ La arctiina y su aglicona, arctigenina han demostrado in vitro potentes actividades antivirales contra el virus de influenza A en ratones.​ La arctiina se transforma en un número de metabolitos estrogénicos por bacterias intestinales humanos.​ La arctigenina ha demostrado actividad antiinflamatoria in vitro.​ Las semillas han mostrado alguna actividad anticancerígena.​

Administración:

-- Decocción. Se añaden 30 gramos de la raíz sobre un litro de agua hervida, dejándolo en estas condiciones durante al menos diez minutos. El líquido obtenido después de filtrado se puede tomar repartido en un máximo de tres tazas al día.

-- Polvo de raíz. Se puede tomar a razón de tres gramos al día para conseguir así sus efectos antiinfecciosos.

-- Aceite de Bardana. Se puede aplicar directamente sobre el cuero cabelludo para combatir la caspa o para la obtención de pomadas que se aplican sobre heridas o úlceras, consiguiendo con ello su cicatrización.

Floración:

Florece en verano, cuando presenta unas flores de color rojo púrpura. Por tratarse de una planta incluida en la familia de las compuestas, sus flores están agrupadas en forma de capítulos, siendo todas ellas de forma tubular. El involucro está formado por una serie de brácteas largas, rematadas por una punta larga y ganchuda. El fruto es un aquenio, que posee un corto vilano. Para proceder a la recolección se debe esperar a la primavera del segundo año de cultivo, antes de producirse la recolección; entonces se efectúa la recogida de las raíces, que de esta forma conservan todas sus virtudes. El proceso debe efectuarse con sumo cuidado para evitar su rotura; posteriormente se procede a su lavado con agua y luego se ejecutan cortes con los que se obtiene una serie de trozos que se deberán secar lo antes posible, preferentemente al sol, o mejor en estufa, siempre que la temperatura no supere los 70ºC.

Usos Comunes:

Hipoglucemiante, astringente, antibacteriano.