Laureola

La lauréola (Daphne laureola) es una planta que alcanza de 30 a 40 centímetros de altura. Su tallo carece prácticamente de ramas y las hojas se distribuyen principalmente por la parte alta de la planta y duran todo el año; son lanceoladas, carecen de vello y tienen un color verde oscuro. El tallo está recubierto por una corteza de color marrón que se puede separar con bastante facilidad. Esta planta es originaria de Europa y Asia occidental. Se cría en bosques, barrancos y laderas, siendo los terrenos calizos los más adecuados para ello. En España se puede encontrar por todo el Pirineo y zonas montañosas de la zona norte, siendo muy raro hallarla en el sur de la Península.

Usos medicinales

Medicinalmente sus hojas y corteza se han usado como emenagogas y purgantes drásticas aunque pueden producir vómitos; se han empleado como abortivas.

Es venenosa, puede producir dermatitis por contacto en algunas personas.

Esta planta es sumamente tóxica, y su envenenamiento provoca escozor de boca y garganta, dolor de estómago, diarreas, vómitos, calambres, inflamación renal, dificultad respiratoria y la muerte por colapso. Sin embargo, la sustancia dafnina no es tóxica, y con la misma se prepara un colorante que permite teñir la lana de amarillo, y es por esto que esta planta se conoce en catalán como (tintorell).

Partes útiles:

Corteza de ramas tiernas, hojas y bayas.

Componentes activos: Resina tóxica (mezereína), umbeliferona y una sustancia (dafnina) glucósida acre.

Propiedades: Venenosas, acres, vesicantes.

Usos: Externos solamente.

Otros nombres: Lauréola macho, torvisco macho, adelfilla, herrera, adicola, aberón, etc. Catalán: Lloreret, senet de pagesos, llorer mascle, lloriola. Etc. Vascuence: Zaradona, ereñozki, Gallego:

Recomendado para: Boca, Garganta, Inflamaciones.

Administración:

-- Zumo. Se machacan los granos del fruto hasta preparar un zumo que se emplea para relajar el vientre.

-- Cocción. Se cuece agua y se añaden hojas verdes o secas. Se bebe este preparado para provocar el vómito.

Floración:

Normalmente empieza a florecer durante el invierno, prolongándose la floración hasta la primavera en muchas zonas. Sus flores son muy pequeñas, tienen un color amarillo verdoso y se encuentran agrupadas en ramilletes; tienen un cáliz con forma tubulosa y ocho estambres en el interior. El fruto posee forma de baya redondeada y no es muy grande. De esta planta se recolectan las hojas, frutos y corteza. Una parte de las hojas de pone a secar, pero no todas, ya que se pueden utilizar verdes para unas aplicaciones y secas para otras.

Usos Comunes:

Laxante Purgante Vesicante