Limonero

El limonero es un árbol perteneciente a la familia de las rutáceas, muy conocido y apreciado en nuestro país. Principalmente se cultivan dos especies que se distinguen claramente por el sabor amargo o dulce: bien por la corteza, que en el amargo es más gruesa y rugosa y en el dulce es fina y lisa; bien por el tamaño, mayor en el amargo y menor en el dulce. En cualquier caso, todas nos brindan esos maravillosos frutos que son los limones, frutos oblongos con dos salientes en los extremos, de piel amarilla y esponjosa e interior carnoso y jugoso, dividido en varios gajos que son muy ácidos de sabor.

Usos medicinales

Tradicionalmente se le atribuyen numerosos usos, concretamente, a su fruto, el limón.

Es utilizada para prevenir la acción de virus y bacterias, aumentando las defensas del organismo. Es decir, activa los glóbulos blancos debido a su alto contenido en vitamina C.

En cuanto al aparato respiratorio, ayuda a combatir infecciones respiratorias como los resfriados y la gripe.

También es útil para el aparato digestivo, ya que hace una función reguladora y estimula las secreciones gástricas. Además, calma la acidez estomacal, la gastritis y es eficaz para evitar o frenar el vómito y expulsar los parásitos intestinales.

Se utiliza para tratar infecciones urinarias, gota, dolores reumáticos, colesterol, artritis, gracias a sus virtudes diuréticas y depurativas.

En el aparato circulatorio, no sólo tonifica los vasos sanguíneos, sino que también previene la angina de pecho, ayuda a la circulación sanguínea, rebaja la hipertensión , combate el arterioesclerosis y estimula la formación de glóbulos rojos, y es muy adecuado para el tratamiento de la anemia.

En el uso externo se aplica para curar irritaciones, úlceras, picaduras de insectos, herpes labiales, acné, epistasia y en forma de gargarismos para las anginas y la faringitis. También en uso externo se tiene constancia de su utilidad en gingivitis, las caries, el halitosis, hongos en las uñas, para combatir las impurezas de la piel, para relajar los pies y para aliviar los dolores del reumatismo.

Uso alimentario

En gastronomía se utiliza tanto la pulpa del limón, como su piel, a menudo para aromatizar por ejemplo, en varios guisos o rissotos,26​ o como condimento, e incluso las hojas del limonero, que se comen fritas o en buñuelos. Se utiliza para hacer postres o bebidas, como la limonada, y como ornamento para bebidas, licores y comidas. También, para pastelería en general (por ejemplo, tarta de mousse de limón,​ brazos de gitano de limón,28​ etc.) y para aromatizar diversos platos.

El limón era muy utilizado por los marineros, que pasaban largos periodos en el mar sin acceso a otras frutas o verduras, para evitar el escorbuto, una enfermedad causada por falta de vitamina C. Como los limones podían aguantar mucho tiempo frescos, los capitanes las proporcionaban a la tripulación para que no enfermaran.

Administración:

-- Esencia. Se puede administrar de dos a cinco gotas, dos veces al día, diluído en una cucharada de aceite de oliva. (No administrar en líquidos de ninguna clase).

-- Infusión. Se prepara a partir de la corteza de tres limones por litro de agua. Una vez hecha la infusión, se toman tres tazas al día, antes de las principales comidas.

-- Jugo de limón. Muy usado en la cocina. Su obtención es sencilla, bastando para ello con tener a mano un simple exprimidor. Dado que es tremendamente ácido, se recomienda añadir azúcar o cualquier otro edulcorante.

-- Colutorio. Se exprime el zumo de un limón en un vaso y se diluye con una cucharadita de agua templada. Con este líquido se realizan enjuagues varias veces al día.

Floración:

Como ya hemos comentado, se cultivan varias especies. Los frutos de algunas de ellas maduran de octubre a febrero; otros lo hacen durante la primavera y verano. De la recolección interesa todo el fruto, tanto el pericarpio como la pulpa. En cuanto a la forma de recolección y conservación, es sobradamente conocida por todos.

Usos Comunes:

Carminativo, antiséptico, diurético.