Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Mandragóra (Mandragora autumnalis)

Descripción

La mandrágora es una hierba a la cual se le atribuyeron antiguamente propiedades mágicas. Posee un tallo tan corto que se reduce a la cepa soterrada, la cual echa una gran raíz a modo de nabo y extiende en torno a ella un rosetón de hojas grandes, verdes y algo vellosas. Las flores nacen en medio del rosetón, cada una con su cabillo, y tienen una longitud de no más de 3 cm. El fruto es una baya globosa de color amarillo anaranjado. Se cría en tierras bajas, húmedas, de todo el sur de la Península, desde Málaga y Jaén hasta el Algarve en Portugal.

Propiedades

En la medicina antigua las hojas de mandrágora hervidas en leche se aplicaban a las úlceras; la raíz fresca se usaba como purgante; y macerada y mezclada con alcohol se administraba oralmente para producir sueño o analgesia en dolores reumáticos, ataques convulsivos e incluso de melancolía. En tiempos de Plinio se empleaba como anestésico dándole al paciente un pedazo de raíz para que la comiera antes de realizar una operación. Se usa para quitarse las legañas y almorranas mejor conocidas como hemorroides.

Administración:

Esta planta no debe administrarse de ninguna manera. A pesar de que la tintura alcohólica ha sido muy utilizada, la dosis que cura está muy cerca de la dosis que mata, por lo que no se debe jugar con ella.

Floración:

La mandrágora empieza a florecer a finales del verano y la floración puede prolongarse durante todo el invierno. De la recolección con fines terapéuticos interesan la raíz y el rizoma: ambas partes se recogen poniéndose a secar rápidamente. Una vez seca se corta en rodajas y se guarda en recipientes herméticos. Antes de pasar a las aplicaciones, conviene recordar que es una planta potencialmente tóxica, de la misma familia que el beleño y la belladona. Por tanto la recolección debe dejarse en manos de personas que entiendan.

Usos Comunes:

Sedante Espasmolítico

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture