Muicle, nicle

El muicle es nativa de México y Centro América y es usada desde tiempos prehispánicos en la medicina tradicional mexicana. Crece tanto en el sureste del país, Chiapas y Quintana Roo, como en el centro del país, Morelos y en el valle de México.

Propiedades

Evita la disentería, desaparece la dismenorrea y en general el síndrome premenstrual. Para la epilepsia, también. Ayuda a contrarrestar el cáncer, y se le adjudican propieadades sedantes. Auxiliar para las anemias muy severas, el estreñimiento crónico refractario. Las tres principales propiedades para lo cual indicamos el Muicle son la anemia, la epilepsia, y el estreñimiento.

ANEMIA: Se da a 20 gotas en un vaso con agua 3 veces al dia por el tiempo en que la hemoglobina se encuentra en 11 a 14 gramos dependiendo la altura al nivel del mar donde se viva.

EPILEPSIA: Se puede dar sola o acompañado de otras sustancias que ayudan a desaparecer la epilepsia, si se da sola se pueden tener de regulares a buenos resultados para los mismo, teniendo que tomar este producto por mas de 3 años.

ESTREÑIMIENTO CRÓNICO: Lo indicamos en toda clase de estreñimiento, pero principalmente en pacientes que tienen estreñimientos muy cronicos de mas de 10 años de presentarlos y que si no toman algún laxante simplemente no acuden a defecar por días. La forma de tomarlo es darlo 20 gotas 3 veces al dia por 3 meses y posteriormente no hay necesidad de tomar nada para poder ir a defecar.

DESORDENES MENSTRUALES Y DISMENORREA: Tomar 20 gotas en un vaso con agua antes de cada comida por 6 meses. Otra utilidad es para mejorar la circulación.

Se cree que esta planta tiene efectos positivos en cualquier afección de la sangre. Que tiene los nutrientes necesarios para combatir la anemia y que ayuda en cualquier situación referente a la menstruación. Sin embargo no hay estudios que avalen tales propiedades. Se toma como té después del temazcal y suele usarse como agua de uso.

Se sabe que esta planta tiene usos en el tratamiento de la tos y el asma, sin embargo, existen plantas más comunes en el tratamiento de estas enfermedades. Se dice que es más bien una planta que ayuda a todo lo que tiene que ver con la sangre.

Sin embargo, hay información de que ayuda para el tratamiento de las afecciones estomacales y respiratorias. Que ayuda para el tratamiento del dengue y la disentería. Ayuda a la presión arterial, se usa para tratar el cáncer de útero y ayuda a tratar el dolor de cabeza. Ayuda en casos de menstruación dolorosa y se usa para baños después del parto. Se usa para enfermedades de la piel.

Ya en el siglo XX, Maximino Martínez cita los usos siguientes: antidisentérico, antiepiléptico, antiescabiático, apoplejía, estimulante, para las metrorragias y fortalecer los nervios. Finalmente, Luis Cabrera de Córdoba lo consigna como antidiarreico, antiespasmódico y útil durante la menopausia.

¿Cómo se debe tomar?

Se toma común mente en té, se toma también como agua de uso, es decir como una planta medicinal de uso cotidiano. Se suele dar después del ritual del temazcal. Se toma en compuestos herbolarios, es decir, mezclada con otras plantas con el fin de curar diferentes enfermedades.
Contradicciones

No se debe tomar en las últimas etapas del embarazo, como muchas otras plantas. Se debe usar siempre con la recomendación.