Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Hierba de la golondrina (euphorbia maculata)

Hierba de la golondrina (euphorbia maculata)

Descripción

Es una planta rastrera que crece en zonas arenosas y secas, que pertenece a la familia de las papaveráceas y que se cultiva principalmente en climas templados y fríos de la República Mexicana.s.

La hierba de la golondrina, es una planta cuyos usos medicinales se reconocen desde época prehispánica. Francisco Hernández, en el siglo XVI la describe como antidiarreica, útil para las manchas de la córnea y los padecimientos de la piel. Los mismos usos medicinales perduran en la actualidad lo que hace suponer que posee efectividad terapéutica en esas aplicaciones. A pesar de ello, se ha realizado poca investigación farmacológica que respalde estos usos, a excepción de los estudios en que se pone de manifiesto los efectos antiinflamatorio y antimicótico de ciertos extractos. Se hace mención en la literatura de casos de intoxicación de ganado vacuno por la ingestión de la planta. Puesto que la forma de uso de la planta en algunos casos recomienda la ingestión oral del té, es importante no sólo confirmar mediante investigación científica los efectos referidos popularmente, sino aclarar el aspecto de la toxicidad de la planta que permita usarla con un mayor rango de seguridad. 

Se trata de una hierba perenne (que podemos encontrar todo el año), con látex, postrada (o "caída"), con tallos bastante ramificados, desprovistos de pelos, con raíces en los nudos. Las hojas, de 2 a 6 mm. de largo, con corto pecíolo, se disponen de a dos por nudo, siendo de forma ovalada-redondeada hasta oblongas (más largas que anchas), de bordes enteros, y, al igual que los tallos, desprovistas de pelos. Las flores se disponen formando ciatios, los que se ubican en los nudos, presentando cuatro glándulas de néctar, oblongas. Ampliamente distribuída en veredas, lugares de tránsito peatonal intenso, huertas, bordes de caminos, patios y en el césped de parques y jardines. 

Administración:

Como su nombre vulgar lo indica, esta plantita se utiliza, sobre todo, por sus propiedades diuréticas y contra males del riñón, principios éstos que fueron probados en ensayos de laboratorio (en ratas). Para lograr estos efectos se consume la decocción fría de la planta entera, en infusión caliente o en el agua para el mate. Según dicen, el decoctado caliente sirve, en bebida y en lavados, contra las purgaciones. Y para calmar los dolores de vejiga, la sabiduría popular aconseja tomar el decoctado de una mezcla de esta especie con trébol blanco (Oxalis regnelli) y flor de sapo (Jaborosa integrifolia).

Por su parte, las mujeres suelen beber la infusión con el objeto de cortar las menstruaciones excesivas y, preparándola con hojas de toronjil (Melissa officinalis), las que están amamantando, la usan como galactógena (generadora de leche). También se la utiliza como antiverrucoso, de la siguiente forma: se corta el tallito, y la gota (lechosa) que cae del mismo se aplica sobre la verruga, varias veces por día. Al cabo de un tiempo, la verruga se seca y no reaparece. Cuando los animales que se utilizan para la producción de leche consumen la "yerba meona", no sólo disminuye la cantidad de leche sino que ésta y sus subproductos adquieren olor y sabor desagradables

Floración:

Se propaga por semillas y comienza a desarrollarse al terminar la primavera; florece en verano, hasta principios de otoño.

Usos Comunes:

Toda la planta se usa en infusion, como diuretico, en trastornos urinarios.

Si hay palabras que no entienda, vea nuestro glosario

Si desea comprar tinturas medicinales de muy alta calidad, contàctenos.


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
01 327 2772764
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Nutriciencia

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture