Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un hongo microscópico. Está formado por células muy pequeñas de forma ovalada. Cuando se juntan un montón de estas células se forma una especie de barrillo que suele ser de color blanco o gris. Esta levadura se cría desde hace muchísimos años en los depósitos de cerveza; vive cultivada en dicho líquido y se mantiene gracias a la glucosa que obtiene de la malta de la cerveza. Contiene un fermento que es capaz de convertir dicha glucosa en alcohol y gas carbónico, obteniendo la cerveza a partir del líquido con malta inicial. Al igual que en el resto de los países, en España se obtiene la levadura de cerveza en las fábricas de producción de dicha bebida.

Beneficios

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es un ingrediente utilizado en la producción de cerveza y pan. Está hecho de Saccharomyces cerevisiae, un hongo unicelular. La levadura de cerveza tiene un sabor amargo.

La levadura de cerveza también se utiliza como suplemento nutricional. Es una rica fuente de cromo, que puede ayudar a su cuerpo a mantener niveles normales de azúcar en la sangre. También es una fuente de vitaminas B.

Nota: La levadura de cerveza desamargada es una versión más nueva y más procesada de la levadura de cerveza. El proceso de "desamargado" elimina gran parte del cromo en la levadura, por lo que si está buscando una buena fuente dietética de cromo, verifique si la levadura de cerveza que compra está desamargada.

La levadura de cerveza se considera un probiótico y se usa para ayudar a la digestión.

¿Qué hace la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza contiene pequeños organismos (microflora) que ayudan a mantener el buen funcionamiento del tracto digestivo.

La levadura de cerveza es un suplemento nutricional y puede mejorar los niveles de energía y fortalecer el sistema inmunológico. Es una rica fuente de:

  • cromo
  • proteína
  • selenio
  • potasio
  • planchar
  • zinc
  • magnesio

También es una gran fuente de las siguientes vitaminas B:

  • tiamina (B1)
  • riboflavina (B2)
  • niacina (B3)
  • ácido pantoténico (B5)
  • piridoxina (B6)
  • ácido fólico (B9)
  • biotina (B7)

¿Cuáles son los beneficios de la levadura de cerveza?

Las características probióticas de la levadura de cerveza pueden convertirla en una forma eficaz de prevenir la diarrea. Se ha utilizado para tratar otros trastornos del tracto digestivo, que incluyen:

  •  diarrea causada por antibióticos
  • diarrea del viajero
  • síndrome del intestino irritable
  • colitis por clostridium difficile
    intolerancia a la lactosa
  • La levadura de cerveza puede proporcionar energía y ayudar a mantener la piel, el cabello, los ojos y la boca saludables. Puede ser eficaz para apoyar el sistema nervioso y mejorar el sistema inmunológico.

El cromo en la levadura de cerveza puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en pacientes con diabees tipo 2 al mejorar la tolerancia a la glucosa.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la levadura de cerveza?

Debe hablar con su proveedor de atención médica antes de tomar levadura de cerveza. Los suplementos como la levadura de cerveza pueden interactuar con ciertos medicamentos.

Los efectos secundarios de la levadura de cerveza son generalmente leves. Los efectos secundarios más comunes son exceso de gases, distensión abdominal y dolores de cabeza similares a las migrañas.

Deje de tomar levadura de cerveza y comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato si experimenta dolor en el pecho, opresión en la garganta o en el pecho, o dificultad para respirar. Estos efectos secundarios pueden indicar una reacción alérgica a la levadura de cerveza.

La levadura de cerveza es una fuente de vitaminas B pero no contiene B12. Las cantidades inadecuadas de B12 pueden causar anemia, por lo que es importante asegurarse de tener fuentes de B12 en su dieta.

¿Cómo se administra la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza está disponible en forma de polvo, copos, líquido o tabletas. También es un ingrediente en la cerveza y algunos tipos de pan.

La dosis promedio para adultos es de una a dos cucharadas diarias. Se puede agregar a los alimentos o mezclar con agua, jugo o batidos.

¿Cuáles son los riesgos de la levadura de cerveza?

Consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar suplementos como la levadura de cerveza. No es necesaria una preparación específica para tomar levadura de cerveza. La forma en polvo puede tomarse sola o agregarse a alimentos o bebidas.

Su médico puede recomendarle que inicialmente tome dosis más pequeñas de levadura de cerveza para detectar posibles efectos secundarios.

La levadura de cerveza puede interactuar con ciertos medicamentos. Hable con su médico antes de tomar levadura de cerveza si usa:

Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): estos incluyen tranilcipromina, selegilina e isocarboxazida. Este tipo de medicamento se usa para tratar la depresión. La gran cantidad de tiramina en la levadura de cerveza puede causar una crisis hipertensiva cuando se mezcla con IMAO. Esta reacción es un aumento inmediato y peligroso de la presión arterial, que puede provocar un infarto o un derrame cerebral.

Meperidina: Este es un analgésico narcótico. Una crisis hipertensiva puede ocurrir cuando la levadura de cerveza interactúa con este narcótico.

Medicamentos para la diabetes: la levadura de cerveza puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. Tomarlo en combinación con medicamentos para la diabetes puede ponerlo en mayor riesgo de tener un nivel de azúcar en la sangre inferior al óptimo (hipoglucemia).

Consulte a su proveedor de atención médica antes de tomar levadura de cerveza si está embarazada o amamantando. Tenga cuidado si tiene un catéter venoso central o cualquiera de las siguientes condiciones:

  • diabetes
  • Enfermedad de Crohn
  • candidiasis frecuentes
  • alergias a la levadura
  • sistema inmunológico debilitado

Haga una lista de todas las afecciones que tenga y los medicamentos que tome antes de visitar a su proveedor de atención médica. Juntos, pueden trabajar para determinar si la levadura de cerveza es adecuada para sus necesidades de salud.

Administración:

Si se recoge fresca se suele tomar mezclada con cerveza. Pero es necesario que no pase mucho tiempo desde que se recolectó y siempre que haya estado guardada en frigorífico a temperaturas no superiores a 0 ºC. En caso de no estar seguros de su estado de conservación, o si huele mal, no debe ser ingerida. Si se ha desecado dura mucho más tiempo, llegando incluso a los 3 años de conservación con la mitad de las células todavía vivas y la otra mitad, aunque muertas, manteniendo alguna de sus propiedades. Se pueden tomar unos 10 gr. al día y se mezcla con cerveza o con cualquier otro líquido. Las dosis deben reducirse a medio gr. al día para los niños.

Floración:

La recolección se produce en la fábrica de cerveza. Al producirse un barrillo con esta levadura es fácil separarla del resto del líquido. Normalmente la venden muy fría y para conservarla es necesario desecarla primero a una temperatura no superior a 40 ºC. Después se debe guardar en un frasco herméticamente cerrado en lugar fresco y sin humedad. Evidentemente no se puede hablar de época de floración al tratarse de un hongo.

Usos Comunes:

Nutritivo, flora digestiva, depurativo.